Técnicas  ágiles en Investigación de Mercado

El tiempo es el principal verdugo de quién se dedica a la Investigación de Mercado, por ende, la eficiencia tanto en el levantamiento como en el análisis de la información se vuelve un factor clave de éxito.

Es por ello, que la Investigación de Mercado cada vez ha ido integrando dentro de sus prácticas – las técnicas  ágiles[1]. ¿Pero a qué nos referimos con dicho concepto? Dichas técnicas surgen principalmente como complemento de las técnicas  clásicas, sin embargo, priorizan la flexibilidad, la adaptación y la rapidez, pero sin descuidar la rigurosidad científica. Para ello, las nuevas herramientas tecnológicas han llegado a ser el complemento perfecto.

¿Y cómo ser ágil? Principalmente dejando de lado los dogmatismos metodológicos, pues los métodos están al servicio del investigador y deben estar supeditados tanto a los objetivos del proyecto como a los medios y al tiempo disponible.  En ningún caso, como plantea Feyerabend,  se debe ser rehén de un método o una técnica[2].

 

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

En Bolivia las empresas de Investigación de Mercado ya han ido incorporando técnicas ágiles, como, por ejemplo, los laboratorios digitales, los focus WhatsApp y las etnografías digitales. Para tener mayor entendimiento de algunas técnicas ágiles a continuación señalaremos sus usos y beneficios.

Laboratorios digitales: Se crea un perfil en Facebook con contenido relevante para el target de estudio y se lo mantiene activo. Ojo, que lo más  importante es que el perfil no sea auspiciado por una marca, sino más bien responda a un interés general, por ejemplo: Los mejores lugares para comer hamburguesas en Santa Cruz de la Sierra.

El fin es profundizar en intereses, valores, o percepciones de marcas, pero aún más importante es medir respuestas o actitudes ante ciertos estímulos. La ventaja radica en la inmediatez y  el bajo costo.

Focus Whatsapp: En términos generales replica el concepto de los grupos focales tradicional, sin embargo, el eje conector  viene a ser WhatsApp.

Se activan grupos reducidos de no más de 10 participantes donde por un lapsus de 5 a 7 días se indaga sobre temas relevantes para la investigación.  Esta herramienta es valiosa pues permite feedback en tiempo real dándole un papel bidireccional a la investigación, permitiendo así levantar una gran cantidad de Insight.

Etnografías digitales: Son los mismos participantes que registran los datos ya sean por medio de fotos o videos, y son ellos, quienes filtran qué compartir y qué no. El potencial de esta herramienta es que el consumidor en primera persona relata sus prácticas y hábitos de consumo o su relacionamiento con las marcas. En este tipo de investigación el rol del investigador es primordial, pues es quién impulsa la participación.

Paneles online: Está conformado por un grupo de personas que, de forma voluntaria, muestran su disponibilidad a contestar encuestas de manera remota, su participación es redituada con distintos premios.

La herramienta permite perfilar a los participantes en una amplia diversidad de variables  y reduce tanto los tiempos como los costos en aproximadamente un  30%.

Finalmente, podemos decir que la adopción de técnicas ágiles en Investigación ya no es una opción, sino una necesidad, pues en la toma de decisiones de negocios el que no corre vuela.

[1] Método de Investigación: Es el procedimiento riguroso formulado de una manera lógica que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

Técnica: Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.

[2] Paul Feyerabend; Tratado contra el Método.

 

Sebastian Arias Godoy
Antropólogo, Sociólogo y Gerente de Proyectos de Captura Consulting